• Juan Arango

¿Cuáles son los beneficios de tener un agente aduanero?.

Hoy en día, vivimos en una economía globalizada en donde las empresas deben de ingresar al mercado internacional para seguir siendo competitivas y dentro del sector logístico, de transporte internacional y de comercio exterior, las funciones del agente aduanal son vitales para el éxito de las compañías con proyección internacional, al ser la entidad autorizada para realizar el despacho de las mercancías de acuerdo con los diferentes regímenes previstos en la Ley Aduanera.


mapa del mundo
Agente de aduanas facilita comercio internacional.



Esto nos lleva a la pregunta ¿Cuál es la función principal o prioritaria de los agentes de aduana?


La función principal de las agencias de aduanas es actuar como colaboradores ante las autoridades aduaneras en el cumplimiento de las normas legales relacionadas con los procedimientos aduaneros y las actividades de comercio exterior.


Las agencias de aduanas tienen como fin esencial colaborar con las autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales relacionadas con el comercio exterior para el adecuado desarrollo de los regímenes aduaneros y demás actividades y procedimientos derivados de los mismos conociendo a detalle todos los requerimientos fiscales y legales para importar y exportar, y puede aplicar soluciones inteligentes para lograr el éxito de las operaciones de comercio exterior de sus clientes.


Conoce las funciones principales que ofrece Roldán Customs Broker


Importación y exportación: Nuestra experiencia nos permite agilizar y generar eficiencias en tus trámites para facilitar las actividades de comercio internacional.


  • Clasificación Arancelaria.

  • Registros y licencias de importación.

  • Obtención de Vistos Buenos y Permisos Especiales.

  • Certificados de origen.


Tránsito Aduanero DUTA: Realizamos el transporte de mercancías en tránsito aduanero de una aduana a otra dentro del territorio nacional, con destino a zonas francas o depósitos aduaneros.


Consultoría Técnica Aduanera: Te brindamos soporte legal y técnico en materia aduanera, partiendo del análisis documental de cada caso. Elaboramos también documentos legales, conceptos, consultas, respuestas y solicitudes a entidades gubernamentales.



persona con tablet
Asesoría para la gestión integral aduanera

Además de ayudarte a ahorrar costos, tiempos y prevenir errores de procesamiento, el agente aduanal debe cumplir con unas obligaciones propias de sus actividades.


•Establecer la clasificación arancelaria precisa y el régimen aduanal de los productos.

•Garantizar la exactitud y veracidad de los datos y la información manifestada en el pedimento.

•Verificar que la empresa exportadora o importadora disponga de los papeles que justifiquen el cumplimiento de las otras obligaciones en términos de restricciones y regulaciones no arancelarias para la mercancía. Esto conforme a las diferentes normativas aplicables y la Ley de Aduanas en todo Colombia.



Roldán Customs Broker es la agencia de aduanas perteneciente a Roldán Logistics, y nuestro propósito es ser el aliado que puede asesorar a tu empresa sobre tus operaciones de importación y exportación, facilitando con nuestro equipo experto todos los procesos logísticos propios de los intercambios comerciales internacionales.


¿Cómo puede Roldán Customs Broker ayudarte y ser aliado en tus procesos aduanales?


•Operaciones aduaneras limpias, ágiles y seguras.

•Diseñamos soluciones aduaneras a la medida de tu operación.

•Generación de eficiencias en cualquier tipo de operación.

•Relacionamiento con las entidades que intervienen en las operaciones logísticas.

•Expertos en proyectos de gran envergadura y con el soporte financiero para manejarlos.

•Acompañamos y facilitamos el acceso al mercado internacional, ya bien sea para importar insumos o exportar un producto terminado, elevando la competitividad y productividad de tu empresa.





Transforma tu negocio con nuestra experiencia y soluciones

¡Comienza a generar eficiencias en tu proceso logístico hoy mismo!