top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Boletín extraordinario normatividad aduanera.

Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.



En Roldán Trade Legal & Compliance estamos revisando continuamente las normativas vigentes para informar y asesorar a nuestros clientes en sus procesos logísticos que son gestionados por Roldán Logistics.




TEMAS:


1. Algunos aspectos para tener en cuenta con la terminación de las figuras UAP y ALTEX.

2. Dian informa cambios temporales en las operaciones aduaneras que se estén llevando a cabo en la ciudad de Cartagena debido al clima.



 


Seis aspectos para tener en cuenta con la terminación de las figuras UAP y ALTEX.


1.Según comunicado de la DIAN el pago consolidado correspondiente a las operaciones del mes de junio se podrá realizar dentro de los 5 primeros días del mes de julio de 2022.


2.La transición al OEA o UTS la llevará a cabo la DIAN de oficio, motivo por el cual deben estar atentos a la modificación en el RUT.


Una vez modificado el RUT podrán asignar su delegado de cuenta para el sistema informático de la DIAN SIGLO XXI, con el formato FT-COA-1924 a los siguientes correos:


Si es UTS al correo asistencia_syga@dian.gov.co

Si es OEA al correo oeacolombia@dian.gov.co


3.Las empresas que no cuenten con la calidad de OEA o UTS deberán constituir garantías específicas por el término de la vigencia que le reste a cada modalidad u operación aduanera, casos como el de las importaciones temporales.


4.La presentación de los documentos para procesos aduaneros se deberá llevar a cabo de forma física, ya que el envío a través de correo electrónico solo se estableció durante la emergencia sanitaria.


5.Una vez desaparezca la figura del ALTEX, el estatuto tributario establece que los OEA de tipo exportador podrán acceder al beneficio del literal g) del Art. 428.


6.El representante legal de la sociedad deberá desvincular los representantes y auxiliares aduaneros del usuario aduanero permanente y/o usuario altamente exportador, el registro de desvinculación de personas bajo el formato 1783, “Reporte desvinculación de personas”.


Igualmente se deberá eliminar en el sistema SYGA las cuentas del usuario aduanero permanente, por las direcciones seccionales donde operaba.


7.Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional no prorrogó la emergencia sanitaria declarada mediante la Resolución 666 de 2022, se informa que las ampliaciones provisionales de las habilitaciones otorgadas en aplicación del artículo 1 de la Resolución 36 de 2020, a áreas diferentes a las habilitadas como puerto, muelle, depósito público o depósito privado las cuales tenían vigencia durante la emergencia sanitaria y un (1) mes más, estarán vigentes hasta el 30 de julio de 2022.

8.La expedición de los certificados de origen según las condiciones de cada acuerdo comercial se expedirán de manera física con firma y sello.



 

DIAN informa cambios temporales en las operaciones aduaneras que se estén llevando a cabo en la ciudad de Cartagena debido al clima.



Se informa a los usuarios aduaneros de la ciudad de Cartagena, que por medidas de prevención y frente a los pronósticos del clima por la tormenta tropical que se avecina, las terminales SPRC y Contecar informan en su página Web, la suspensión de las operaciones en el día de mañana desde las 4:00 am hasta las 12:00 m.


Ante esta eventualidad no se podrán realizar inspecciones ni reconocimientos de carga programados para el reparto de la mañana del día 30 de junio de 2022.


Si se tienen vencimientos de tránsitos, se deben comunicar con los funcionarios de la División de Control de Carga amendozad@dian.gov.co y asantoyam@dian.gov.co, informando del vencimiento y en respuesta se les darán las indicaciones respectivas de acuerdo con la información de cada caso.





¿Necesitas Consultoría legal aduanera, tributaria y cambiaria?





Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.


Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil: 318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

bottom of page