top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Importante actualización en normatividad de comercio exterior.

Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.


persona en frente computador
Roldán Logistics Elegimos el régimen más adecuado y eficiente para la correcta planeación de tu operación logística

TEMAS


1.La dirección de impuestos y aduanas nacionales mediante resolución modificó el instructivo del formulario no. 490 “recibo oficial de pago impuestos nacionales”.

2.Extinción de los derechos antidumping a las importaciones de lavaplatos de acero inoxidable originarias de china.

3.Se fijaron los precios de referencia del sistema andino de franjas de precios para la primera quincena de abril del 2023.

4.Asignación adicional al contingente de exportación de azúcar a los EEUU.






1) La dirección de impuestos y aduanas nacionales mediante resolución modificó el instructivo del formulario no. 490 “recibo oficial de pago impuestos nacionales”.


Con la entrada en vigencia de la Ley 2277 de 2022 por la cual se realizó modificaciones al Estatuto Tributario, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se pronunció mediante Resolución realizando modificación al instructivo del formulario 490 “Recibo Oficial de Pago Impuestos Nacionales, en donde adicionó los siguientes conceptos de pago: Renta- reintegro obras por impuestos, Aporte Voluntario art 244-1 ET, Productos plásticos de un solo uso, Bebidas ultraprocesadas, Productos comestibles ultraprocesados.






 

2) Extinción de los derechos antidumping a las importaciones de lavaplatos de acero inoxidable originarias de china.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ordenó el inicio del examen de extinción de los derechos antidumping definitivos impuestos mediante la Resolución 57 del 21 de marzo del 2018 a la importación de lavaplatos de acero inoxidable con peso inferior o igual a 8 kilogramos clasificados por la subpartida 7324.10.00.00 originales de la República Popular de China.





 


3) Se fijaron los precios de referencia del sistema andino de franjas de precios para la primera quincena de abril del 2023.


La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCA) fijó los precios de referencia de sistema Andino de Franjas de Precios correspondientes a la primera quincena de marzo del 2023 para carne de cerdo, trozos de pollo, leche entera, trigo, cebada, maíz amarillos, maíz blanco, arroz blanco, soya en grano, aceite crudo de soya, aceite crudo de palma, azúcar crudo y azúcar blanco.




 

4) Asignación adicional al contingente de exportación de azúcar a los EEUU.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer la asignación adicional al contingente de exportación de azúcar a los Estados Unidos equivalente a 7.078 toneladas métricas adicionales al contingente de exportación de azúcar sin refinar y panela en el marco de la OMC.

Las toneladas asignadas a cada solicitante por subpartida arancelaria fueron publicadas el pasado 30 de marzo en la página web de la VUCE.









¿Necesitas consultoría o alguna solución logística en aduanas?



Para Roldán Logistics y su unidad de negocio Roldán Customs Broker es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com




bottom of page