top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Certificado OEA es clave en la logística aduanera.


Es una acreditación dada por la autoridad aduanera a las empresas que demuestren que sus procesos de principio a fin dentro del comercio internacional son seguros. Una empresa con esta calificación de Operador Económico Autorizado es una organización que ha demostrado que cumple con los estándares mínimos internacionales en seguridad y calidad, es decir, que desde que produce u obtiene el producto hasta que lo envía fuera del territorio nacional está cumpliendo con las normas de seguridad.


Diversos países tienen implementado este programa de acreditación bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). En Colombia se empezó a implementar con el Decreto 3568 de 2011 de la DIAN.


La Certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) es clave en la facilitación del comercio internacional, especialmente para las agencias de aduanas, como es el caso de Roldán Customs Broker. Esta certificación se da en respuesta a la creciente complejidad y dinámica del entorno comercial global, y busca establecer estándares de seguridad y eficiencia en las operaciones aduaneras, promoviendo prácticas comerciales seguras y transparentes, para agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías.

La Certificación OEA Nivel 1 permite a Roldán Customs Broker (Agencia de aduanas Roldan SAS Nivel 1) beneficios significativos en términos de agilizar los procesos, reducir costos y fortalecer la competitividad en el escenario internacional.



Programa OEA en Colombia

Gráfico obtenido de: https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/comercio-internacional/abc-operadores-economicos-autorizados-colombia






Un caso para conocer las ventajas de los acuerdos de reconocimiento mutuo del programa operador económico autorizado.

Para hacerlo planteamos un caso que se puede presentar, en el que una empresa de tecnología, especializada en la fabricación de dispositivos electrónicos avanzados, ha recibido un importante pedido para enviar sus productos a diversos destinos internacionales. Dado que estos dispositivos están sujetos a rigurosas regulaciones aduaneras, la empresa se enfrenta a desafíos significativos en la gestión de la cadena de suministro y las aduanas tanto de origen como destino.


En este caso ¿Cómo puede ayudar la certificación OEA?


1.Agilización del Proceso Aduanero:

•Como Operador Económico Autorizado (OEA), la empresa experimenta procesos aduaneros acelerados. La importación y exportación se realizan de manera eficiente, reduciendo los tiempos de espera en las aduanas y mejorando la velocidad de entrega.


2.Reducción de Inspecciones:

•La certificación OEA disminuye la probabilidad de inspecciones detalladas, permitiendo que los productos fluyan sin interrupciones significativas facilitando las operaciones aduaneras.


3.Seguridad en la Cadena de Suministro:

•La certificación OEA garantiza que la empresa cumple con estrictos estándares de seguridad, asegurando la integridad de la cadena de suministro y generando confianza entre las autoridades aduaneras y los clientes.


4.Tarifas preferenciales:

•Al ser OEA, la empresa puede beneficiarse de tarifas preferenciales y condiciones comerciales favorables, mejorando su competitividad global y maximizando los márgenes de ganancia.


5.Adaptación a Cambios Normativos:

•La certificación OEA prepara a la empresa para adaptarse rápidamente a cambios normativos, asegurándose de que esté al tanto de las regulaciones en evolución y pueda ajustar sus procesos de conformidad de manera proactiva.



Para concluir, para Roldán Customs Broker ser un agente de aduanas con certificado OEA significa mantener el compromiso con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones aduaneras y comerciales en Colombia para ofrecer condiciones a nuestros clientes que les permita operar de forma en que eleven su competitividad en los exigentes escenarios que plantea hoy el comercio internacional.



logistica integral para empresas

¿Necesitas consultoría o alguna solución logística en aduanas?




Para Roldán Logistics y su unidad de negocio Roldán Customs Broker es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

teléfono móvil: 316 358 1401

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

Comments


bottom of page