• Juan Arango

Descubre importante actualización aduanera y tributaria.

Acorde con la situación actual de Colombia compartimos con ustedes las actualizaciones en temas aduaneros.




MINHACIENDA – Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021 – Gobierno Nacional expide Ley de Inversión – Nueva Reforma Tributaria.


El pasado 14 de septiembre de 2021, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en compañía de la Presidencia de la República, expidió la Nueva Reforma Tributaria a través de la cual, algunos aspectos tributarios y aduaneros han sido modificados y otros adicionados al régimen legal nacional.


Por lo tanto, es importante resaltar los siguientes aspectos, sobre cada uno de los artículos de la Ley en mención:




Es pertinente indicar que, la Ley 2155 de 2021 inicia su vigencia desde su promulgación, esto es desde el pasado 14 de septiembre de 2021.


Consulta el documento

Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021.



 


Importante actualización aduanera: Esta próximo a entrar vigencia las modificaciones al reglamento técnico Andino para el etiquetado de confecciones




Acorde con la situación actual de Colombia compartimos con ustedes las actualizaciones en temas aduaneros.


CAN– Resolución 2173 – A partir de noviembre 15 de 2021, será exigible para los países de la Can, las disposiciones contenidas en la Resolución 2109 de 2019.



Confecciones en la comunidad Andina de Naciones



CAN – Resolución 2173 – Los países miembros de la CAN deberán dar aplicación a las nuevas modificaciones del Reglamento Técnico Andino para el Etiquetado de Confecciones.


La Comunidad Andina para 2019 expidió la Resolución 2109, a través del cual se aprobaba el Reglamento Técnico Andino para el etiquetado de confecciones, que debe ser cumplido por todos los países miembros de la CAN.


No obstante, debido a la situación mundial provocada por la pandemia por el COVID-19, la vigencia y exigencia de la aplicación del reglamento, fue aplazado y por ello la CAN expidió la Resolución 2173, donde se establece que el Reglamento en mención entra en vigor el próximo 15 de noviembre de 2021.


Por lo tanto, aquellos obligados a cumplir con el reglamento deberán alinear sus procesos y lineamientos, en relación con lo allí exigido, so pena de posibles inconvenientes en las cadenas de negociación internacional.


Consulta el documento Resolución 2173 de 2020.



 


Para Roldán Logistics y Roldán Customs Broker es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:

Te invitamos a consultarlo.


https://drive.google.com/file/d/14NuNimXxkH0pHd4PPP2IeHeYI5UlabN8/view?usp=sharing



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística


018007522222

www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com




Cualquier información adicional no dudes en contactar a nuestro equipo de asesores Roldán Trade legal & Compliance.