• Juan Arango

Importante: Actualización aduanera.



Actualización aduanera /Proceso de radicación de nuevos tipos de garantías.


Acorde con la situación actual de Colombia compartimos con ustedes las actualizaciones en temas aduaneros.


DIAN – Comunicado de prensa – Radicación de los nuevos tipos de garantías por el Servicio Informático Electrónico de Garantía.

personas reunidas
Roldán Trade Legal & Compliance brindamos asesoría para la logística empresarial.

DIAN – Comunicado de Prensa del 19 de agosto de 2021- Uso del SIE para presentación de los nuevos tipos de garantías.


La Autoridad Aduanera informó que, a partir del próximo martes 24 de agosto de 2021, los obligados aduaneros deben comenzar a radicar a través del Sistema Informático Electrónico de manera obligatoria los nuevos tipos de garantía (Fianza, Certificado de depósito a término, fiducia mercantil en garantía, Prenda sin tenencia e Hipotecaria).


Así mismo, resaltó la entidad la importancia de dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 572 y Resolución 55 de 2021, por lo que se debe tener en cuenta:


A. Previa presentación de la garantía a través del Servicio Informático Electrónico de la DIAN se debe radicar de forma física el documento soporte del tipo de la garantía a acreditar.


B. Para los trámites relacionados con la Hipoteca, Fiducia mercantil en garantía y Prenda sin tenencia, la Autoridad Aduanera aclaró que, previa a la suscripción de cualquiera de los tipos de garantía mencionados, se debe enviar la documentación requerida para verificar las minutas de los bienes a los buzones habilitados para tal fin, en cumplimiento de la Resolución 46 de 2019.




El listado de buzones podrá ser encontrado en el siguiente link: https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/NG-Buzones-para-remitir-la-documentacion-de-los-Nuevos-Tipos-de-Garantias.aspx


Comunicado de Prensa del 19-08-2021

https://drive.google.com/file/d/1yX1Nsp5jqIeTJJnsV72077PoA2MTItXF/view?usp=sharing







Cualquier información adicional no dudes en contactar a nuestro equipo de asesores Roldán Trade legal & Compliance.