• Juan Arango

Conoce las novedades en el procedimiento VUCE.


Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.


consultor jurídico
Asesorías técnicas y logísticas para procesos y trámites ante las entidades de control.


TEMAS.


1. Actualización procedimientos de registro de usuarios y poderes en vuce Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

___________________________________________________________________________


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene incorporando elementos tecnológicos que faciliten las operaciones de los usuarios en la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE. Lo anterior reflejado en la implementación de la biometría facial en la VUCE.


Previamente a efectuar cualquier registro ante la VUCE, los usuarios deben encontrarse inscritos en el Registro Único Tributario - RUT y tener actualizada la información inherente a este ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. Asimismo, los usuarios deben consultar las “Condiciones de Uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior — VUCE publicadas en la página web www.vuce.gov.co en la sección de Ayuda — Registro de Usuarios VUCE. El paso a paso y demás procesos relacionados con el envío de los documentos, se encuentran en la Guía de solicitud de firma digital, publicada en el módulo ”Solicitud de Certificado de Firma Digital” de la página web de la VUCE.


Respecto de los certificados de firma digital en nube se caracterizan por ser cerrados, lo cual implica que su uso está restringido y solo se podrá utilizar para los trámites que se adelanten en la VUCE. Estos certificados son expedidos por la entidad de certificación mediante reconocimiento del documento de identidad y la validación de la biometría facial del solicitante.


Así mismo se indica que a partir del 30 de junio de 2022, se implementará el uso de certificados de firma digital que se almacenan en la nube de la entidad de certificación, para el procedimiento de firma de los poderes especiales que otorgan los importadores, exportadores y productores a las agencias de aduanas u otros apoderados, para efectos de adelantar los diferentes trámites en la VUCE.


Sobre lo anterior es importante aclarar que según lo dispuesto por el Ministerio A partir del 30 de junio de 2022, todos los usuarios de la VUCE que actúan a través de agencias de aduanas o apoderado especial deberán adelantar el procedimiento establecido en el numeral 2.2 de la sección II.PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE USUARIO de la Circular para el otorgamiento o revocación del poder o mandato para las operaciones que se adelantan en los módulos de la Ventanilla.


Consulta los documentos

CIRCULAR 011 DEL 22 DE JUNIO DE 2022.


INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR Y USAR LOS CERTIFICADOS DE FIRMA DIGITAL EN NUBE PARA FIRMAR PODERES EN LA VUCE.


INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO ANTE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR – VUCE.



¿Necesitas Consultoría legal aduanera, tributaria y cambiaria?


No dudes en contactar a nuestro equipo de asesores jurídicos de Roldán Trade legal & Compliance.




Para Roldán Logistics y Roldán Customs Broker es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.

https://drive.google.com/file/d/14NuNimXxkH0pHd4PPP2IeHeYI5UlabN8/view?usp=sharing


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com