top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Descubre normatividad para el comercio exterior.

Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.


consultores comercio exterior

En Roldán Trade Legal & Compliance estamos revisando continuamente las normativas vigentes para informar y asesorar a nuestros clientes en sus procesos logísticos que son gestionados por Roldán Logistics.


TEMAS

1.Se mantiene el derecho antidumping por tres años más a las importaciones de laminados decorativos de alta presión originarias de la India.

2.El Banco de la República emitió una nueva circular en donde reglamenta el manual de procedimientos aplicables de cambios internacionales y pagos.

3.La DIAN emitió concepto respecto a la aplicación de la causal de aprehensión y decomiso para mercancías declaradas por debajo de los umbrales.

4.Colombia y Argentina iniciarán plan piloto para operaciones bajo el acuerdo de complementación económica ACE72


1.Se mantiene el derecho antidumping por tres años más a las importaciones de laminados decorativos de alta presión originarias de la India.


Mediante Resolución No. 188 del 31 de agosto de 2023 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo terminó el examen de extinción a los derechos antidumping, con el objetivo de determinar la viabilidad de suspensión del impuesto en referencia a la importación de laminado decorativo de alta presión clasificado bajo la subpartida arancelaria 3921.90.10.00 originales de la India.


De acuerdo con el estudio se llegó a la conclusión de que es necesario mantener los derechos antidumping por un valor correspondiente a un precio base FOB de USD 3.34/ kilogramo por un periodo de tres años contados a partir de la publicación de la Resolución correspondiente en el Diario Oficial. Esta medida se mantiene, toda vez que el MINCIT considera que el suprimir los derechos antidumping a este tipo de importación llevaría a la repetición y continuación del daño a la economía nacional.



 

2.El Banco de la República emitió una nueva circular en donde reglamenta el manual de procedimientos aplicables de cambios internacionales y pagos.


La circular externa No. DCIP-83 del 12 de septiembre de 2023 reemplazará en su totalidad la DCIP-83 del 27 de agosto de 2021 correspondiente al Asunto 10: “procedimientos aplicables a las operaciones de cambio” del Manual de Cambios Internacionales.


Las modificaciones se realizan para ajustar los procedimientos y las disposiciones reglamentarias a las funcionalidades del Sistema de Información Cambiaria, dentro de los cuales se encuentran:


  • Sustitución de los formularios 6 y 7 por la transmisión del "Informe de créditos externos". Posibilidad de incluir múltiples deudores y acreedores en las operaciones de crédito externo.

  • Unificación del “Informe de excepciones a la canalización” con la declaración de cambio de crédito externo.

  • Sustitución del formulario 10 por la transmisión del registro, el informe de movimientos y la cancelación de cuentas de compensación.

  • Gestión directa en el Sistema de Información Cambiaria de algunos de los procedimientos y solicitudes de los intermediarios del mercado cambiario y de los titulares de cuentas de compensación.

  • Unificación de las identificaciones de los No Residentes.

  • Se cambia el nombre de los anexos 1 a 4 y se eliminan los demás.


La circular en referencia entrará a regir a partir del 1 de octubre de 2023



 

3.La DIAN emitió concepto respecto a la aplicación de la causal de aprehensión y decomiso para mercancías declaradas por debajo de los umbrales.


Mediante el siguiente interrogante generado por un usuario: ¿Sólo es aplicable la causal de aprehensión y decomiso de mercancía prevista en el numeral 40 del artículo 69 del Decreto Ley 920 de 2023 a la mercancía que no supera los umbrales fijados en el artículo 3 del Decreto 2218 de 2017?, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales emitió el concepto 100208192-956 del 7 de septiembre de 2023 en el cual indica que la aprehensión y decomiso de mercancía prevista en el numeral 40 del artículo 69 del Decreto Ley 0920 del 2023 no es aplicable a la mercancía que trata el artículo 3 del Decreto 2218 de 2017, cuando el precio FOB declarado de la mercancía supera los umbrales, aunque sea importada por una persona distinta al consignatario que aparece en el documento de transporte o documento de transporte multimodal con el que ingresó a zona franca.



 

4.Colombia y Argentina iniciarán plan piloto para operaciones bajo el acuerdo de complementación económica ACE72


La Subdirección Técnica Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informó que en el marco del Acuerdo de Complementación Económica ACE72, Colombia y Argentina han convenido que a partir del 2 de octubre del 2023 se de inicio al plan piloto de producción controlada para la emisión y recepción de certificados de origen en forma digital.


Los exportadores que deseen hacer uso del trato preferencial en el marco de este acuerdo con dicho país, se les expedirá el certificado de origen de forma física con firmas y sellos manuscritos y de forma digital, documento electrónico que será firmado digitalmente por funcionario autorizado. El archivo XML enviado al correo registrado en el formulario del Certificado de Origen Digital (COD) deberá ser remitido al importador en Argentina, a fin de hacer el cargue en la plataforma dispuesta por la aduana de ese país para tal propósito.


En la página web la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se ha creado una herramienta para el registro de los COD proveniente de Argentina por parte de los importadores en el país, a la cual se podrá acceder en el siguiente link https://certificadosdeorigen.dian.gov.co/corigen_digital/CargueCertImport/i ndex.php


Por otra parte, el 21 se septiembre se llevará a cabo un webinar dirigido a los usuarios de comercio exterior realicen operaciones de exportación e importación bajo el marco del ACE72 con Argentina con el propósito de brindar información sobre el intercambio digital de certificados de origen.











logistica integral


Para Roldán Logistics y sus unidades de negocio es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



Comments


bottom of page