top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Importantes actualizaciones en normatividad aduanera.



Actualización aduanera: Gobierno Nacional Prórroga Emergencia Sanitaria por COVID-19

Acorde con la situación actual de Colombia compartimos con ustedes las actualizaciones en temas aduaneros.



MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL – Resolución 1315 del 27 de agosto de 2021 – Se prorroga emergencia sanitaria por COVID-19 hasta el 30 de noviembre de 2021.



justicia
Actualización Normatividad aduanera en Colombia.

MINSALUD – Resolución 1315 del 27 de agosto de 2021 – Se prorroga la emergencia sanitaria y, por lo tanto, algunas medidas legales en temas aduaneros y de comercio exterior.


El pasado el 27 de agosto de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió Resolución 1315 a través de la cual prorroga hasta el 30 de noviembre de 2021, la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, en todo el territorio nacional.


Por esta razón, diversas medidas tomadas en materia aduanera y de comercio exterior, extienden su vigencia y así mismo, las obligaciones que ello conlleva; por lo cual, presentamos a continuación la incidencia de esta situación:




Finalmente, es pertinente indicar que la vigencia de la Resolución 1315 de 2021 se publicó en Diario Oficial No. 51.770 del viernes 27 de agosto de 2021, por lo cual su vigencia inició desde el día en mención.



Consulta el documento

 



mazo justicia
DIAN Actualiza normatividad aduanera.

Importante actualización aduanera: DIAN se pronuncia sobre la prórroga de los UAP y ALTEX


Acorde con la situación actual de Colombia compartimos con ustedes las actualizaciones en temas aduaneros.


DIAN – Comunicación 30 de agosto de 2021 – La Autoridad Aduanera emite lineamientos para la modificación de garantías globales para UAP y ALTEX.


Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional promulgo Resolución 1315 de 2021, por la cual se prorroga la emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre de 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, ha emitido pronunciamiento sobre el impacto generado por esta situación, frente a la vigencia de la calificación de los Usuarios Aduaneros Permanentes -UAP- y los Usuarios Altamente Exportadores -ALTEX-.


Por lo anterior, es claro entonces que se afecta directamente la vigencia de las garantías, para lo cual se debe tener en cuenta:


1. La calidad de UAP y ALTEX tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2021, para ello debe,


2. Realizarse la modificación de la póliza debe realizarse y notificarse a la DIAN, máximo el viernes 3 de septiembre de 2021, al correo electrónico subdir_registro_aduanero@dian.gov.co


3. Dicha garantía debe tener un cubrimiento y vigencia, hasta el 28 de febrero de 2021 y enviarse al correo electrónico, y deberá estar acompañada del certificado del pago de la prima o manifestación expresa de que la misma se encuentra paga o que no expirará por falta de pago.


De no cumplirse lo indicado anteriormente, en los términos legales para ello, el registro aduanero de UAP o ALTEX, quedará sin efecto de manera inmediata sin que para ello exista acto administrativo que así lo declare.


Consulta el documento.






Cualquier información adicional no dudes en contactar a nuestro equipo de asesores Roldán Trade legal & Compliance.

bottom of page