• Juan Arango

¿Cómo se está modernizando la logística aduanera en Latinoamérica?

La logística de aduanas es fundamental para las actividades de comercio exterior de los países, por medio de la importación y exportación de bienes, insumos y materias primas que activan los procesos de intercambio que mantienen a la economía mundial en movimiento. Proceso comercial, que ha sido afectado por escenarios de presión sobre todas las etapas de la cadena de suministro, siendo la gestión aduanera uno de los que ha tenido que buscar estrategias para mejorar y afrontar los retos actuales y futuros derivados de las crisis.


A partir de un dialogo regional que fue promovido por el BID; se detectaron los principales aspectos en los que deben trabajar las aduanas latinoamericanas y la de sus principales socios, como lo son las aduanas de Estados Unidos y España, con el objetivo de fortalecer la integración y elevar la logística aduanera en Latinoamérica.



Vídeo youtube Bloques de integración en América Latina.




Impulsar la integración comercial de América Latina y el Caribe


La mayoría de los países de América Latina y el Caribe han implementado en los últimos 30 años políticas de apertura comercial que redujeron los aranceles y las barreras no arancelarias.

En algunos países de la región estas políticas han generado aumentos en el comercio e inversiones, pero su impacto no corresponde con las expectativas que se tenían sobre el efecto de estas iniciativas en el crecimiento de las actividades de comercio y la economía regional



Una razón detrás de esta situación radica en que los acuerdos no generaron aumentos significativos y sostenidos en el intercambio intrarregional. Este se mantiene en torno al 15% del total de las exportaciones desde mediados de la década de los noventa, con escasa variación a lo largo del tiempo, según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED2021) de CAF -banco de desarrollo de América Latina, titulado: “Caminos para la Integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”.


En contraste, en Europa el comercio intrarregional tiene valores cercanos al 60% del total, mientras que en América del Norte llega al 45% y en el Este y Sudeste de Asia al 35%., estas cifras evidencian que Latinoamérica como región no es competitiva por su incapacidad de promover la integración productiva y comercial.


“Estos resultados no tan alentadores se explican en parte porque el mercado regional todavía no ha sido un espacio que las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, hayan podido aprovechar para integrarse comercial y productivamente, y que ello brinde oportunidades de expansión de sus ventas y el empleo. Las razones de estas fallas se deben al avance incompleto en varias de las políticas de liberalización comercial”
afirmó Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF, y coautor del informe.

codigo binario
La implementación de tecnologias para fortalecer el comercio exterior en América Latina.


Temas claves para la modernización de las Aduanas:


La capacidad de adaptación y cambio de la gestión aduanera ha permitido modificar normativas, e implementar procedimientos simplificados y ágiles para enfrentar los diferentes inconvenientes que se han presentado en las actividades logísticas y de comercio internacional.


Mejorar los niveles de respuesta por medio de soluciones de automatización y digitalización para la gestión operativa reduciendo la intervención humana y el uso del papel, a través del fortalecimiento de los sistemas de gestión aduanera y de plataformas como las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior o los Sistemas de Comunidad Portuaria.


•Establecer planes de contingencia coordinados con las otras entidades de gestión fronteriza, el sector privado y las Aduanas de países limítrofes que contribuyen a disminuir los riesgos y agilizar el comercio transfronterizo.


•Generar políticas y capacidades para la gestión del personal aduanero que garanticen su protección personal sanitaria en los puertos de entrada, y promuevan sistemas flexibles de teletrabajo, indispensables para tener resiliencia durante las crisis y para alinearse a las tendencias de virtualización de las actividades económicas.


Mejorar la infraestructura y del equipamiento tecnológico de control en los puertos de entrada para garantizar el flujo de mercancías y asegurar también las condiciones de trabajo y salud de los usuarios públicos y privados, como por ejemplo los transportistas.


•Activar la cooperación fronteriza con medidas que promuevan el intercambio de datos y la colaboración durante emergencias para contribuir a la facilitación del comercio y a la integración del comercio regional.



Aprovechar las situaciones y escenarios surgidos por las crisis para la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y big data, que transformen y agilicen la gestión aduanera y contribuyan a la reactivación económica de los países a través de su comercio exterior.


•Establecer protocolos de comunicación al interior de las aduanas y las demás entidades fronterizas, para transmitir información clara, suficiente y oportuna para facilitar las actividades aduaneras.



mapa de américa latina
Roldán Customs Broker Gestionamos todo tipo de transacciones aduaneras, simplificando el comercio internacional.

Los tres pilares para la integración de América Latina y el Caribe.


1.La reducción de los niveles de aranceles aplicados unilateralmente, que en algunos casos son todavía altos, caso CARICOM y MERCOSUR al igual que la disminución de los costos aduaneros y de frontera a través de iniciativas de facilitación de comercio.


2. Proveer la infraestructura de transporte necesaria para mejorar la integración física entre los países, incluyendo aquella que favorece la integración energética.


3. Establecer regulaciones domésticas y regionales que impulsen la integración productiva entre las economías, promoviendo la participación de las empresas en cadenas regionales de valor.



En conclusión, modernizar los procesos y las tecnologías aduaneras, facilitarán la integración del comercio en Latinoamérica, por medio de simplificar, estandarizar, digitalizar, los distintos procedimientos y trámites que se requieren para realizar una operación de comercio exterior y que inciden en el costo final para las empresas y los consumidores. Elevar la logística en Latinoamérica exige capacidades de coordinación entre diferentes agencias estatales, el sector privado y otros gobiernos socios de estas iniciativas que mejoren los índices de competitividad de la región


¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn


Fuentes de información:


https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/resiliencia-transformacion-aduanas-covid-19/


https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2021/11/red-2021-reingenieria-en-tres-pilares-para-impulsar-la-integracion-comercial-de-america-latina-y-el-caribe/


¿Necesitas Consultoría legal aduanera, tributaria y cambiaria?


No dudes en contactar a nuestro equipo de asesores jurídicos de Roldán Trade legal & Compliance.



Para Roldán Logistics y su unidad de negocio Roldán Customs Broker es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.

https://drive.google.com/file/d/14NuNimXxkH0pHd4PPP2IeHeYI5UlabN8/view?usp=sharing



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com