• Juan Arango

Eficiencia de la logística aduanera para países competitivos.

El modelo económico globalizado ha transformado las actividades de comercio a nivel mundial, el intercambio de bienes y servicios es fundamental para el desarrollo económico de los países, incluso desde la apertura comercial, acompañado de políticas gubernamentales y sociales; países en Asía como Singapur e Indonesia lograron convertir sus economías y cambiar la realidad social en sus naciones.


El comercio internacional se sustenta en las actividades logísticas para la importación y exportación de mercancías, procesos para los cuales se hace fundamental contar con una gestión aduanera que garantice el desempeño y competitividad comercial de los países, en este caso Colombia.


gráfica de crecimiento económico
En Roldán Customs Broker https://www.international.roldanlogistics.com/post/temas-claves-para-la-logistica-de-exportacion

Para fortalecer las operaciones de comercio internacional se deben tener en cuenta tres factores de éxito:


1) Qué las empresas cuenten con la certidumbre de que sus insumos, materias primas y sus productos llegarán al destino y en el momento indicado.


2)Qué la optimización de los procesos logísticos logre el resultado de la optimizar los costos del transporte y reducción de los inventarios.


3)Qué los procesos de comercio exterior sean ágiles, disminuir la burocracia y facilitar la gestión documental.


Es entonces en un mercado competitivo y cambiante en que los procesos en la gestión aduanera deben evolucionar, a partir del análisis de algunos aspectos que miden el desempeño de las aduanas del mundo, mide tiempos en importación, exportación, facilitación, infraestructura y posibilidad de seguimiento de envíos, factores que determinan el LPI aduanero de un país.


El Índice de Desempeño Logístico (LPI, por su sigla en inglés) es emitido por el Banco Mundial, que mide la eficiencia de las cadenas de suministro comerciales, y ayuda a los países a evaluar cómo operan sus instalaciones aduanales, así como opciones de mejora para dichas instalaciones. El LPI estima el promedio de capacidad logística que tiene una aduana mediante calificaciones que van del 1 (la más baja) al 5 (la más alta).


Acorde con ese análisis LPI, entre los 50 países con mayor desempeño logístico gracias al buen funcionamiento de sus aduanas se destacan Alemania, Holanda y Bélgica, con puntuaciones de 4.12, 4.05 y 4.04, respectivamente



mapa del mundo
Mapa de la integración económica mundial - Imagen obtenida de www.elordenmundial.com

Gestión aduanera=Competitividad del país


Agilizar el tránsito en frontera resulta clave para mejorar el posicionamiento de las empresas colombianas en el mercado global.


La eficiencia tanto de los procedimientos aduaneros como de los aeropuertos y puertos marítimos de un país tiene una influencia considerable en la competitividad de ese país en el mercado global. Según la Organización Mundial de Aduanas (OMA), "el despacho efectivo y eficiente de bienes aumenta la participación de la industria nacional en el mercado global, contribuye significativamente a la competitividad económica de las naciones, estimula la inversión, promueve el desarrollo de la industria y aumenta la participación de la pyme en el comercio internacional".


Otros de los temas importantes que aumentan la competitividad aduanera, incluye maximizar el uso de la tecnología de la información (TI), promoviendo el uso de trámites aduaneros automatizados y la implementación de análisis efectivo de riesgos para reducir las tasas de inspección inaceptablemente altas que pueden frenar el procedimiento de despacho aduanero, en tiempos en los que tienen que ser ágiles y responder al crecimiento de las operaciones transfronterizas producto del ecommerce



Hacer las aduanas más eficientes es un paso clave para asegurar que las economías de países de América Latina como la colombiana, tengan las herramientas y los recursos para competir y prosperar al nivel requerido por las actividades de comercio exterior.


En el caso de Colombia ocupa el puesto 75 en gestión aduanera a nivel mundial de 160 países evaluados en la última encuesta de desempeño logístico (LPI) realizado por parte del banco mundial. En Colombia la DIAN como principal organismo de control fronterizo, ha avanzado en procedimientos ágiles para facilitar los procesos comerciales para la importación y exportación de bienes desde y hacia nuestro país, ha implementado mejoras en infraestructura y el uso de técnicas modernas de control aduanero como la inspección no intrusiva, las declaraciones anticipadas y la aplicación de un modelo moderno de perfilamiento y administración de riesgos, son algunos de los temas que han permitido avances en la gestión aduanera en Colombia, pero que aún se hace necesario fortalecer la inversión en tecnología y en capacitación de talento humano para mejorar el desempeño logístico en todas las aduanas; y con el crecimiento del comercio internacional lograr impulsar la economía para transformar la realidad social del país.


¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn


¿Necesitas Consultoría legal aduanera, tributaria y cambiaria?

No dudes en contactar a nuestro equipo de asesores jurídicos de Roldán Trade legal & Compliance.





Para Roldán Logistics y su unidad de negocio Roldán Customs Broker es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.


https://drive.google.com/file/d/14NuNimXxkH0pHd4PPP2IeHeYI5UlabN8/view?usp=sharing

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222


www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com