• Juan Arango

¿Cuál es el impacto del ecommerce en la logística aduanera?

Cuando hablamos de aduanas nos referimos a todas aquellas actividades que regulan la entrada y salida de productos en un país. Todas estas acciones están gestionadas para controlar el comercio internacional de mercancías y para hacerlo las aduanas y el ecommerce deben de ir de la mano para garantizar el cumplimiento del marco normativo emitido por la Organización Mundial de Aduanas (0MA) con respecto al comercio transfronterizo.


Se trata de un tipo de comercio que por un lado cruza fronteras para lograr el traslado de productos, de bienes físicos, y se ejecuta por medio de canales electrónicos. Además, el comercio electrónico transfronterizo realiza el traslado de las mercancías por medio de servicios postales o de courier (mensajería).


mapa de región americas
Somos la agencia de aduanas experta para empresas expertas.

Para tener algunas cifras y medir el impacto económico de este tipo de comercio por medios electrónicos; en Colombia durante el 2021 crecieron 40% y llegaron a $40 billones, representando en datos per cápita, en promedio, que cada colombiano realizó 5,35% compras online y gastó $782.000 en 2021, y sobre las compras totales del comercio en el país representaron el 4%.



La tendencia de crecimiento para el ecommerce se mantendrá en los próximos años, y ha sido un importante motor para la logística de comercio internacional,por ende la gestión de las aduanas en todo el mundo y en Colombia deberán transformar y digitalizar sus procesos.


“Sería impensable la gestión de este volumen de operaciones de importación que demanda el ecommerce sin la digitalización de las operaciones aduaneras” Como consecuencia, también ha sido un acelerador de cambios en el tratamiento de intercambio de información con la agencia tributaria de aduanas. Las grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon o Ali-Express, MercadoLibre realizan millones de transacciones mensuales. Es de esperar entonces, que esta nueva realidad impacte directamente en la recepción y tratamiento de estas mercancías”.
Mencionó la Consultora de aduanas en Bytemáster



Retos del comercio electrónico transfronterizo


Normas, procesos logísticos y capacitación son algunos de los desafíos que enfrentan los

e-commerce ante el comercio electrónico transfronterizo.

El rápido crecimiento de este tipo de comercio motivó a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a crear un grupo de trabajo conformado por diversos actores del sector público y privado para desarrollar el ‘Marco normativo sobre el comercio electrónico transfronterizo.


Procesos logísticos


Los procesos logísticos en el comercio electrónico transfronterizo involucran un sinnúmero de actores que repercuten en los tiempos de envío de los productos. En Colombia el reto para el comercio electrónico se presenta no solo para las empresas de servicio postal o de courier, que deben estar a la vanguardia de este nuevo modelo de negocio, también para las aduanas en donde la resolución de las dificultades en los procesos es lenta.


Observa el vídeo de YouTube con las 5 tendencias de ecommerce para la pymes y empresas en Colombia.


Capacitación en las pymes


Aprovechar el potencial exportador de Colombia, se necesita por parte de los involucrados en los procesos de comercio internacional reforzar los temas de capacitación para impulsar el comercio electrónico transfronterizo.

El comercio electrónico transfronterizo se presenta como una oportunidad de crecimiento económico no solo para los e-commerce locales sino para el país, pues fomenta las exportaciones colombianas.



Conocimiento de la normatividad aduanera:


•Tienes que conocer cuál es la política aduanera de tu país y la de países extranjeros, para la exportación e importación de productos en el comercio electrónico.

•Saber las ventajas y desventajas de las leyes aduaneras, y cómo tener activo el comercio electrónico podría beneficiarse al respecto: desgravaciones fiscales, retenciones, etc.

•Saber cómo vas a aplicar los costes de envío, ya sea directamente en el precio de los productos o cuando los consumidores reciban el producto.

•Preparar un plan de acción logístico ante problemas que pueda haber en los envíos con el cliente y con la recepción de los productos a nivel internacional.


Oportunidades del comercio electrónico transfronterizo


Para las empresas de sectores claves del comercio colombiano representa participar de un mercado en expansión, que coexistirá con las tiendas físicas. Representa también la apertura de nuevos mercados, aterrizar y con un análisis de la demanda poder instalar operaciones comerciales en mercados potenciales, buscando aumentar las ventas y hacer de comercio electrónico un canal rentable.


Para los operadores logísticos representa una oportunidad de negocio clara para ofrecer a las diversas plataformas de comercio electrónico soluciones logísticas integrales centrada en tres pilares ofrecer un servicio integral a los clientes, soportar


las operaciones logísticas en una plataforma tecnológica robusta que permita dar trazabilidad end to end a la cadena de suministro. Por último, muy importante disponer de procesos de integración de datos para agilizar el tratamiento y análisis de las operaciones, sobre todo en clientes/operaciones de gran volumen


En conclusión, ante el crecimiento del ecommerce en todo el mundo, y sin excepción en Colombia, los procesos aduaneros deberán avanzar en paralelo a la demanda operativa del comercio transfronterizo para garantizar la competitividad del comercio internacional.



¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn




¿Necesitas Consultoría legal aduanera, tributaria y cambiaria?


No dudes en contactar a nuestro equipo de asesores jurídicos de Roldán Trade legal & Compliance.




Para Roldán Logistics y su unidad de negocio Roldán Customs Broker es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.

https://drive.google.com/file/d/14NuNimXxkH0pHd4PPP2IeHeYI5UlabN8/view?usp=sharing


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com